Comunicado de Junta Directiva: Instalaciones

Información sobre daños y reparación del forjado reticular del techo del garaje.

Estimado Socio,

La aparición de grietas y desniveles en las pistas de tenis 17, 18 y 19 que se observaron una vez retirada la nieve acumulada en nuestra instalación tras el paso del temporal Filomena, junto con las goteras producidas en el garaje debido al deshielo, aconsejaron la realización de un estudio sobre las patologías de la estructura a consecuencia de las filtraciones.

Dicho estudio se encargó a Alfa Control III Ingeniería y Sistemas quien, tras las inspecciones y visitas oportunas, emitió su informe el pasado 20/04/2021 en el que describe las patologías y sus causas, realiza un estudio estructural sobre los elementos afectados, efectúa propuestas de reparación sobre el origen de las filtraciones y los elementos estructurales y dimensiona y propone su reparación para restituir la resistencia original del forjado.

El Informe sobre patologías presentado determina que la impermeabilización dañada sobre el suelo de las pistas y de otras superficies colindantes, junto con el progresivo deterioro del incorrecto aislamiento realizado hace más de 20 años, han estado permitiendo la circulación continua de agua filtrada hasta el forjado, llegando a reducir su capacidad portante en las zonas afectadas, por lo que existen varios nervios considerablemente dañados (corrosión de armaduras y fractura del hormigón). Puede ver el informe completo pinchando aquí: Informe sobre patologías

Como refleja el informe, para impedir que el coeficiente de seguridad siga disminuyendo, debemos actuar sobre los elementos estructurales del forjado y sobre el origen de estas filtraciones. Conviene aclarar que no existe riesgo inminente de colapso en el corto plazo, pero es necesario su refuerzo para devolverlas a sus características iniciales.

A la vista de las conclusiones del informe, la Junta Directiva encargó un proyecto básico y de ejecución con dos objetivos claros: abordar las propuestas de reparación sobre el origen de las filtraciones, por un lado, y sobre los elementos estructurales, por otro. Una vez concluido el proyecto y detalladas las distintas partidas y mediciones se envió a diversas constructoras para que valoraran ambas intervenciones:

  1. La primera de ellas, reparación del origen de las filtraciones, coincide con la propuesta que esta Junta llevó en su programa electoral relativa a la impermeabilización de la cubierta del llamado edificio del squash (en este caso afecta en su totalidad al garaje) o a lo que denominamos FASE III – Zona Sur de impermeabilización de las pistas de tenis en el Informe Anual de 2018. Este informe sirvió de presentación a los socios para su aprobación, para la posterior ejecución de la FASE I de impermeabilización de las pistas de pádel y el parque infantil. Viene al caso recordar que también se hacía referencia en dicho Informe Anual a la FASE II – Zona Central correspondiente a la zona del edificio de administración / recepción y a las gradas y pista de pádel de muro número 1, con lo que quedaría impermeabilizada toda la zona, dando paso a la tan ansiada futura utilización de toda esa superficie bajo rasante. Sin embargo, la inversión necesaria para realizar las FASES II y III exceden, con mucho, el nivel autorizado de inversiones que dictan los Estatutos Sociales y requiere su aprobación en Asamblea General de Socios. Esperemos que la persistente situación del COVID remita y nos permita celebrar una asamblea para presentarles en detalle los proyectos y el nivel de inversión requerido. Mientras tanto, y ahora más que nunca tras conocer el informe sobre las patologías, seguiremos trabajando en ello.
  2. No obstante, el informe también ha puesto de manifiesto la segunda propuesta necesaria de reparación no prevista que consiste en reforzar la estructura. En este sentido, les informamos que vamos a dedicar 50.000 € + IVA del presupuesto de inversiones ordinario para acometer estas obras con la vista puesta en que a lo largo del año 2022 podamos ejecutar los trabajos de impermeabilización en superficie y renovación de toda la zona.

Dado que estas actuaciones están previstas realizarlas durante el mes de agosto, esperamos que las molestias causadas sean mínimas, al tiempo que pedimos a los usuarios del garaje que respeten en todo momento las indicaciones de uso de los operarios.

Aprovechamos la ocasión para desearles unas merecidas semanas de descanso en compañía de sus familiares y amigos durante esta época estival.

Atentamente,

Junta Directiva

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